Vías de Acceso

You are here: Home / Vías de Acceso

La longitud de las vías previstas para las obras de casa de máquinas y a la ventana 2 es del orden de 5222 m. La vía de acceso a la almenara no se contempló en el presupuesto del diseño con casa de máquinas superficial y se dejó como un costo que será a cargo del Contratista.

Vías Existentes

El proyecto tiene acceso vial desde Honda hasta el Municipio de Victoria y desde allí hasta el caserío de Cañaveral donde se tiene dos ramales viales, uno que conduce al Municipio de Samaná y el otro que conduce al Municipio de Marquetalia.

Se tiene un segundo acceso vial a partir de la vía Manizales – Mariquita, a la altura de Petaqueros ingresando al municipio de Manzanares y posteriormente al municipio de Marquetalia hasta conectarse con la vía anterior en el punto denominado Cañaveral.

Vías proyectadas para la construcción y operación

Para acceder a los sitios de presa y desarenador se diseño una vía tipo II, de 4.9 km de longitud aprox., la cual se desprende de la vía que une a los municipios de Marquetalia y Pensilvania en el sector conocido como El Codo, a una distancia de 8 km aprox. de Marquetalia. Este acceso discurre por la margen derecha del rio La Miel, descendiendo por una ladera ondulada y aprovecha parte de un carreteable existente hasta la Vereda La Tebaida en el K2+450 de donde se desprende para seguir hasta el sitio de presa en el K3+200, de ahí en adelante la vía continua por una ladera escarpada y cruza el río La Miel a través de un puente en la abscisa K3+964,40, para seguir por la margen izquierda del río La Miel, pasando por el sitio donde se construirá el desarenador en el K4+300, para finalizar frente al portal de entrada del túnel a presión en el K4+760, justo después de cruzar la quebrada Santa Rita a través de un puente localizado en la abscisa K4+764,00, tendrá una longitud de 38,0m.

Vías proyectadas para la construcción y operación

  • Para acceder a la ventana intermedia No. 1: Se contempla la ampliación de una vía existente y la construcción de un tramo nuevo hasta llegar al portal de acceso de la ventana. La vía se desarrolla sobre la margen izquierda del Río La Miel y bordea el Cerro La Florida a media ladera por la margen izquierda de la quebrada Las Animas hasta alcanzar la zona baja cercana a éste cauce. La vía proyectada tendrá una longitud aproximada de 4,9 Km.
  • Para acceder a la casa de máquinas – almenara y ventana 2: Desde la vía Cañaveral al Samaná antes del paso sobre el Río La Miel se contempla una vía nueva que conduce a la casa de máquinas y a la almenara, con un recorrido aproximado de 5 km. La vía se desarrolla por la margen derecha del Río La Miel hasta cerca del sitio de casa de maquinas donde cruza el río para acceder a dicho sitio y continua el ascenso del cerro por la margen izquierda del río, hacia la zona donde se construirá la almenara. Se proyecta un puente de acceso a casa de máquinas: localizado en la abscisa K1+314,50, tendrá una longitud de 41,0m.