Obras de Generación

You are here: Home / Obras de Generación
  • Túnel de conducción a flujo libre Se plantea un primer túnel posterior a la captación, a flujo libre, de 4,8 m de diámetro de excavación con sección transversal en herradura, de 750 m. de longitud con una solera en concreto de 0,15 m de espesor y una pendiente promedio de 0,28%.
  • Box de conducción A continuación del túnel, se diseñó un box de concreto 5,0 m de longitud para conducir el flujo hasta el desarenador. El box tiene una sección de 4,2 m de ancho, 4,6 m de altura, 60,9 m de longitud y una pendiente de 0,16%. .
  • Desarenador Esta estructura se proyecta sobre la margen izquierda del río La Miel aproximadamente 800 m aguas abajo de la captación debido a las condiciones topográficas, para un caudal de 36,5 m3/s, conformado por tres cámaras de sedimentación, cada una de 8,2 m de ancho, 88 m de largo y 5,79 m de profundidad útil de agua. La longitud total de la estructura será de 137m incluyendo el canal de aducción a cada una de las cámaras del desarenador, el cual tiene una longitud de 28,99m.
  • Tanque de carga El tanque de carga comprende la cámara que permite dar la sumergencia de 5,05 m. requerida por la conducción a presión, un volumen que permite el suministro de agua por un período del orden de 1,5 minutos y el vertedero para el rebose de los excesos que se puedan presentar durante crecientes o por maniobras en la central.
  • Tubería en Sifón Entre el tanque de carga y el segundo túnel de conducción se debe salvar una depresión topográfica, para lo cual se seleccionó un sifón que cruza la quebrada Santa Rita, de diámetro 3,40 m y 107,66 m de longitud.
  • Túnel de carga a presión El túnel de conducción de 8363,15 m de longitud fluye a presión, con sección tipo herradura, con una pendiente de fondo de 1,0%. El fondo del túnel está conformado por una solera de 0,15 m de espesor (pudiendo variar ligeramente en los portales) y el revestimiento de las paredes y la bóveda del túnel varían de acuerdo con el tipo de roca que atraviesa, presentándose una variación de la sección neta del túnel a lo largo del mismo. Los últimos 356,8 m del túnel están constituidos por una sección blindada de 3,0 m de diámetro. .
  • Tubería de Carga La tubería de carga es de tipo superficial en acero con una longitud de 753,3 m, seguido por un distribuidor que permite conducir el flujo a las tres (3) unidades Francis. La tubería se compone de dos diámetros, el primero de 3,0 m para presiones hidrostáticas hasta de 200 m, y el segundo de 2,70 m de diámetro para la parte inferior. Las longitudes para cada tramo son 325 m y 428,3 m respectivamente. La tubería es superficial hasta cuando alcanza la elevación 490,70msnm, la cual corresponde a la cota del patio exterior y la vía de acceso a casa de máquinas; por esta razón, tanto la tubería del codo inferior como la del distribuidor se encuentran enterradas.
  • Ventana 1 Se construirá una ventana cuyo portal de entrada estará ubicado en la Vereda La Florida del Municipio de Samaná y cuyo acceso al túnel de carga se realizará en el K 4+664, que corresponde al sitio de intercepción con el túnel. Dicha ventana tendrá una longitud de 120 metros y un diámetro de 2.0 metros. .
  • Almenara – Ventana 2 La almenara está constituida por un tanque y una tubería metálica de 3,0m de diámetro, la cual se construirá sobre la ladera. Esta tubería es superficial en toda su longitud y será de acero. Se apoyará en los cambios de dirección, tanto verticales como horizontales, en anclajes de concreto que se diseñarán para absorber las cargas inducidas por la tubería sobre cada uno de ellos. Entre anclaje y anclaje, la tubería se apoyará sobre silletas de concreto, cuya localización se definirá en función del diseño de la tubería. .
  • Canal de Descarga de la Casa de Máquinas La estructura o canal de descarga tiene como objetivo garantizar el nivel mínimo de sumergencia de las turbinas Francis y retornar al río de manera segura el caudal descargado por estas. Se determinó el nivel inferior de descarga en la cota 474,73 msnm.

Descripción de las alternativas casa de máquinas a cielo abierto con tubería de carga, y la  de una caverna de máquinas con pozo de carga, y caverna de oscilación a manera de  almenara, mas salida en túnel a regreso del agua al río nuevamente.

  • Con el fin de realizar un análisis conceptual que permita comparar la construcción de una casa de máquinas superficial y una subterránea, se ha planteado el esquema con caverna de máquinas, el cual consta de una captación, una conducción, un desarenador, una conducción, una caverna  de máquinas y un túnel de restitución.
  • En las alternativas con caverna de máquinas se han conservado las obras previstas en el diseño con casa de máquinas superficial entre la captación y el inicio del túnel a presión; a partir de dicho punto se ha revisado el esquema para realizar la implementación con una caverna de  máquinas.
  • Sin embargo se ha conservado el mismo trazado de la conducción de la casa de máquinas superficial hasta el k6+420, punto en el cual se intercepta con el trazado de la conducción del diseño del año 1991 (Ver Plano 1).
  • Para el planteamiento de las obras se considera que la carga hidráulica de este proyecto, por ser a filo de agua, es menor al diseñado en el año 1991, permitiendo acercar el pozo de carga a la caverna de máquinas, reduciendo la longitud de la Ventana 2, la galería superior de la almenara,  el túnel inferior y el tramo blindado. Adicionalmente se consideró iniciar la construcción de la  caverna lo más temprano posible, para ello, se adoptó una pendiente del 12% para el túnel de  acceso y así disminuir su longitud. De forma casi paralela al túnel de acceso se ha proyectado  una galería de evacuación, la cual será utilizada para sacar los cables provenientes de los  transformadores.
  • Esta decisión será tomada con el miembro societario que se determine para el proyecto.