Obras de Captación

You are here: Home / Obras de Captación

Descripción de Obras de Captación 1

La captación del Proyecto Hidroeléctrico Miel II estará constituida por las siguientes estructuras:

  • Un Azud o pequeña presa de 25 m de ancho, 34,2 de largo y por 8 m de alto, cuya cresta está localizada en la cota 894,00 msnm; su función es elevar la lámina de agua para facilitar la captación del flujo proveniente del río (el azud no tiene por objeto almacenar agua) con una gola diseñada para la creciente de 100 años; los muros de cierre se posicionaron a la elevación 903.40 msnm para permitir el paso de la creciente de 500 años de período de retorno. El azud contempla una escalera de peces tipo bafles con ranuras para permitir el paso de especies con comportamiento reófilo como el “Pataló”, inclusive en épocas de estiaje.
  • Una Bocatoma lateral conformada por tres (3) módulos de 5,0 m de ancho y 4,0 m de altura cada uno con rejas que tienen una inclinación del orden de 15° con respecto a la vertical y una separación entre barras de 8,0 cm;.
  • Un tanque de aquietamiento que acumula los caudales captados por las rejas y los entrega al canal de aducción y que además permite la conducción del caudal ecológico hasta una cámara de descarga sobre la espalda del azud que hace las veces de caudal de llamado en el sitio de inicio del canal de peces.
  • Un canal de limpia controlado por una compuerta radial de 6,0 m de ancho, que cumple con las siguientes funciones: 1) Proteger la zona de captación y de entrada del canal de peces aguas arriba contra sedimentación. 2) Permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento en la estructura de captación. 3) Aportar a la capacidad hidráulica de la presa. 4) Permitir el manejo del río durante la construcción.

Descripción Obras de Captación 2

  • Al final del tanque de aquietamiento se tiene una transición entre la sección de dicho tanque y la entrada a la sección definitiva del túnel de conducción a flujo libre. En el tramo entre el tanque y el portal del túnel se ubicarán un tablón de cierre, una compuerta deslizante de 2,50 m de ancho  x 3,20 m de altura para controlar el caudal máximo captado en condiciones extremas y un tubo  aireador de 0,70 m.
  • El túnel a flujo libre tiene 4,8 m de diámetro de excavación con sección transversal en herradura de paredes inclinadas a 80º con respecto a la horizontal y 757 m de longitud con una solera en concreto de 0,15 m de espesor y una pendiente promedio de 0,28%.
  • A continuación se encuentra una transición a un box culvert de 5,0 m de longitud entre el túnel a flujo libre y el desarenador con una sección de 4,2 m de ancho, 4,6 m de altura, 56 m de longitud y una pendiente de 0,16%.
  • Un desarenador compuesto por tres cámaras de 127 m de longitud, 5,75 m de profundidad y 8,2 m de ancho cada una.
  • El canal de limpia del desarenador tiene 2,0 m de ancho y 48 m de longitud, el cual entrega quebrada Santa Rita mediante una rápida.
  • El canal de excesos tiene una sección rectangular de 5,0 m de ancho y consta de dos tramos, uno de 39,5 m de longitud y pendiente 0,2% que conecta a una rápida de 9,9 m de longitud, pendiente 0,9H:1V y termina en un deflector de 8 m de radio y ángulo de disparo de 10º.