Geología y Geotecnia

You are here: Home / Geología y Geotecnia

El proyecto Hidroeléctrico Miel II está localizado en la parte baja de la vertiente oriental de la Cordillera Central, al oriente del departamento de Caldas, en rocas  metamórficas del Paleozoico e ígneas del Terciario.

Las rocas metamórficas están conformadas por esquisto gris (Peg) y verde (Pev), orientados con rumbo regional N-S a N-E, se correlacionan con los esquistos del Grupo  Cajamarca.

Están afectadas por metamorfismo dinámico que se manifiesta en el terreno por el marcado replegamiento que se observa en los planos de foliación y en las zonas  de fuerte fracturamiento o zonas de esfuerzo y en las  fallas geológicas como la falla La Palestina.

Investigación de Campo

Como referencia para el estudio de 2009, se toman los registros de perforación realizados durante la primera etapa de estudios (Año 1989), donde se  ejecutaron 25 perforaciones con recobro y una  longitud total de perforación de 4238 m.

Durante la etapa final de diseños del proyecto Miel II (año 2008), y con el objetivo de complementar la información existente, se ejecutaron 22  perforaciones con recobro, con una longitud total de  perforación de 430.6 m.

En total se efectuaron un total de aproximadamente 4.7  km  de  perforaciones  entre  1989  y  2008,  o  un  poco más del 50% de la longitud de túnel a excavar.